COMUNICACIÓN FUNCIONAL



Hola Buenas Tardes a Todos.


Este Blog esta creado para la realización de una tarea en la materia de Psicología Familia, como el título lo dice nos enfocaremos en la comunicación en la familia  pero antes quiero que entendamos un poco acerca de la comunicación. Quizás es un tema que se escucha fácil y que pues al ser algo que realizamos a diario pues ¿Que gran tema puede ser este?, Creo que cada uno de nosotros lo vemos tan cotidiano y de uso "diario" que creemos que comunicarnos es solo hablar por hablar o bien "decir cualquier cosa", pero no es así.

La comunicación es la base de la sociedad e incluso me atrevo a decir que la raza humana, como raza o seres que necesitan o tienen la necesidad de convivir con otros para poder surgir o realizarse en cualquier aspecto de nuestras vidas necesitamos "COMUNICARNOS" con los otros para que esto sea posible de manera se supone correcta; pero realmente son muy pocas las veces que esto de verdad sucede. ¿Porque, bien antes veamos que es comunicación.

                                                         
¿AH?

Comunicación. 

La Real Academia Española nos dice que comunicación es "La acción y efecto de comunicarse".
La cosa es así, en mi punto de vista comunicación es el proceso mediante el cuál dos o más personas intercambian ya sea ideas, punto de vista, información, datos, emociones e intereses entre otros. 

Hay una serie de elementos que forman parte de este proceso y son los siguientes: 

La comunicación puede ser verbal o no verbal, esta varia en, la no verbal a la expresión de rostro, ademanes, etc. Y la comunicación verbal es la hablada o escrita por ejemplo; en este momento este blog esta siendo un canal de comunicación con ustedes y yo estoy siendo el emisor y ustedes que me leen están siendo el receptor el ruido puede ser toda aquella distracción que impida que entiendan o decodifiquen el mensaje de manera correcta o efectiva y los papeles se pueden invertir, es decir, ustedes si dejaran un comentario pasarían a ser el emisor y yo el receptor leyendo o bien esta existiendo una retroalimentación a lo que yo transmita. 

Arriba en el texto ponía que comunicarnos no es algo ya tan rutinario que no nos damos cuenta si lo hacemos de manera correcta, si estamos siendo objetivos al hablar para realmente dar a entender lo que queremos y no dejar nada a suposiciones de parte del o los receptores. 
Creo que por eso hay mucho conflictos con los seres humanos, a veces cuando queremos decir algo tan sencillo la otra persona lo puede entender como lo peor que le han dicho y es por que no sabemos comunicarnos o simplemente no lo hacemos. Dentro de las familias al ser varias personas las que están conviviendo y encima toda la vida, o todos los días se vuelve algo más complejo a mi punto de vista. 

Vamos a empezar entendiendo que es la comunicación funcional dentro de una familia antes de hablar de los problemas que pueden existir en esta si eso no pasa... 

COMUNICACIÓN FUNCIONAL.

En este tipo de comunicación los mensajes son claros, específicos y son recibidos por el receptor de la manera que el emisor quiere tal cual transmitirlos, en caso de que esto no suceda  el receptor confronta.  Cuando en una familia se logra este tipo de comunicación podemos observar una responsabilidad  de la sociabilizacion de los niños, todos los miembros satisfacen las necesidades emocionales, como pareja se puede mantener una relación e interacción dentro de la sociedad. 

Entonces entendemos que dentro de una familia si existe la comunicación funcional se mantiene la armonía y las relaciones benéficas para cada uno de sus miembros.  

Para que la comunicación sea funcional necesita que sea clara, congruente, oportuna, receptiva, que explore la situación, se verifique y que tenga retroalimentación entre otros. Estos elementos se combinan en forma, cantidad y frecuencia diferente; para su estudio se toman por separado.

 Clara: Es decir, que se expresa lo que se quiere, se siente y se necesita tal como se quiere, se siente y se necesita.
Por ejemplo, Necesito estar a solas, porque me duele demasiado la cabeza; solo quiero descansar. Mañana hablamos de lo que pasa. 

Congruente: El mensaje verbal va acompañado de gestos y actitudes que dicen lo mismo, de esta forma quien escucha y observa capta el mensaje en su totalidad y sabe a qué se refiere.
Por ejemplo. No puedo tolerar que llegues una hora después de la hora acordada, sin avisar. (acompañado de disgusto). 

Oportuna: Es decir lo que quiere, siente y necesita cuando lo quiere, lo siente y lo necesita, teniendo en cuenta los recursos disponibles y aprovechando la disposición y el estado de ánimo de quienes escuchan.
Por ejemplo. Eduardo, cuando lleguemos del trabajo quiero que hablemos de la forma de actuar de nuestro hijo en la escuela con sus compañeros. 

Confronta y asegura que el mensaje recibido es el mismo que le fue enviado; para ello recibe, analiza y explora.
Por ejemplo. Mamá- Emilio, ¿que es lo que te tiene tan angustiado?
Emilio. - ¡se rompio mi uniforme de la escuela!
Mamá. - ¿Como se ha roto?. 
Emilio. - Me caí de las escaleras. 
Mamá. -¿No te has hecho daño?. 
Emilio. -¡No!, me preocupaba te molestará lo del uniforme. 
Mamá. -Me preocupa que estés bien tu y que no te hayas lastimado,debes tener cuidado en las escaleras. Ven, arreglaremos tu uniforme.

La madre indago sobre el comportamiento del niño, ya que en realidad el no estaba preocupado por la caída que era más grave sino por que su mamá no se fuera a molestar por le uniforme. Ella aclaro que su integridad es más importante y que el uniforme se puede arreglar.

Retroalimentación: Quien comunica en una interacción funcional espera respuesta de quien le escucha por medio de gestos, palabras, actitudes; mediante estas respuestas verifica si el mensaje enviado fue recibido con la misma intención. 
A través de la interacción, las necesidades afectivas de los miembros de la familia se llenan, las inquietudes se expresan, las tensiones disminuyen, el individuo encuentra en la familia comprensión, satisfacción, descanso, apoyo y la importancia y el valor que merece como persona. La retroalimentación permite percibir el efecto de la comunicación.
 


























































                   material de bases teoricas adquiridas de http://www.bdigital.unal.edu.co/20606/1/16768-52533-1-PB.pdf 

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